(0)

EN | ES

Quiénes somos

Origen de Esencias Silvestres

Oscar Portilla Villega es el fundador y CEO de la empresa, contando en su haber con una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, un Máster en Dirección de Recursos Humanos y un Máster de Emprendimiento en Bioeconomía Forestal como principal formación educativa, además de varios contratos en el sector bancario y administrativo como experiencia laboral más destacada.

Esencias Silvestres surge durante su participación en el Programa UFIL (Urban Forest Innovation Lab), que es un proyecto desarrollado en Cuenca por un consorcio de instituciones públicas y entidades privadas de ámbito nacional e internacional, dentro de la Iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras impulsada por la Unión Europea, para potenciar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales locales mediante un proceso de formación, tutorización, coaching, incubación y aceleración de ideas de negocio que permitan generar empleo y dinamizar el mundo rural.

Así es como Oscar descubre un nicho de mercado con mucho potencial en Cuenca, basado en el recurso agroforestal de las plantas aromáticas y medicinales y, más concretamente, en sus extractos naturales de aceite esencial y agua floral o hidrolato, empleados en multitud de productos relacionados con la salud, la higiene y la belleza.

Otro factor que influye en la creación de Esencias Silvestres es la actual coyuntura de crisis ambiental y sanitaria, relacionada con una producción industrial desmedida y un consumo ciudadano irresponsable, que provoca en la sociedad una preocupación creciente por su bienestar y el de su entorno, incrementando sus hábitos de vida saludable y su uso de productos naturales y ecológicos que cuidan de la salud y del medio ambiente, revalorizando también su origen local, sostenibilidad, trazabilidad y control de calidad.

  Origen de Esencias Silvestres

Descripción de la actividad

Esencias Silvestres consiste en una destilería artesanal dedicada a la fabricación y distribución de aceites esenciales y aguas florales de Salvia Española (Salvia Lavandulifolia), Espliego (Lavandula Latifolia) y Romero (Rosmarinus Officinalis), que son plantas aromáticas y medicinales recolectadas de forma silvestre en los bosques de Cuenca y destiladas mediante la técnica tradicional de arrastre con vapor de agua, para su posterior venta por tienda on line y a comercios locales.

  Descripción de la actividad

Propuesta de valor

Esencias Silvestres cuida de tu salud de la forma más natural:

- Oferta de aceites esenciales y aguas florales de especies con escasa presencia en el mercado a pesar de sus múltiples cualidades beneficiosas para la salud.

- Origen autóctono de los bosques de Cuenca (ciudad con mayor masa forestal de la Unión Europea), incluidos en la Red Natura 2000 como espacios protegidos mediante una gestión forestal sostenible, que proporcionan un producto exclusivo con unas características únicas.

- Recolección silvestre, que conserva intactas todas las propiedades naturales del producto.

- Recolección manual, que preserva la sostenibilidad y biodiversidad del ecosistema.

- Procesado artesanal mediante la destilación tradicional con vapor de agua, que no genera residuos ni emite sustancias contaminantes.

- Control de trazabilidad mediante el seguimiento de todo el ciclo productivo y el etiquetado de los productos por nº de lote, que garantiza su seguridad para el consumidor.

- Identificación bioquímica de cada producto mediante su análisis cromatográfico, ficha técnica, ficha de seguridad, certificado IFRA y certificado de alérgenos, realizados por un laboratorio profesional y que permiten su correcto quimiotipado y prescripción terapéutica.

  Propuesta de valor

Fases del ciclo productivo

1. Recolección

Las especies vegetales utilizadas crecen de forma silvestre en los bosques de Cuenca y se recogen de manera sostenible cortándolas por roza al aire con herramientas manuales.

2. Secado

El vegetal recolectado se extiende de forma que permita su aireado, en el interior de un almacén seco y ventilado que, a su vez, lo protege del sol para evitar su fermentación y favorecer su conservación.

3. Destilación

El aceite esencial se extrae por arrastre de vapor de agua en destiladores de acero inoxidable, tratándose de una técnica nada contaminante y que aprovecha el subproducto del agua floral.

4. Envasado

Una vez separado el aceite esencial del agua floral por decantación, se introducen en frascos de vidrio opaco y se les ponen unos tapones con gotero, guardando un stock en cántaras y bidones.

5. Etiquetado

La etiqueta incluirá nombre y datos de la empresa, naturaleza del producto, nombre común con quimiotipo (si tiene), nombre botánico, ingredientes, método de obtención, parte destilada, propiedades, usos, precauciones, conservación, fecha de lote, fecha de caducidad y cantidad neta.

6. Comercialización

La venta on line a mayoristas, minoristas y consumidores del sector perfumero, cosmético y terapéutico, implica un proceso logístico de embalaje, envío y cobro del producto.

 

  Fases del ciclo productivo

Localización de la destilería

El taller de producción de Esencias Silvestres se encuentra en el municipio de Mohorte (Cuenca) y su ubicación exacta es la que muestra el siguiente mapa:

  Localización de la destilería

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación. Más información