<< Volver
Efectos antivirales de los Aceites Esenciales para combatir el COVID-19

Efectos antivirales de los Aceites Esenciales para combatir el COVID-19

20 Diciembre 2021 / Esencias Silvestres en la prensa

Prof. Dr. Máthé Ákos

Socio de EOHUB

Hoy en día, en plena sexta ola de la pandemia de Covid, los principales medios de comunicación todavía están en busca de información sobre el mejor medicamento que podría usarse de manera eficiente contra este tipo malvado de enfermedad infecciosa.
Como las plantas medicinales y aromáticas se han utilizado desde los albores de la humanidad, es relevante que su poder curativo contra los virus se investigue y se someta a estudios científicos: la misma declaración también se aplica a las plantas portadoras de aceites esenciales (AE) y sus principales principios activos, los aceites esenciales.

En esta breve nota, tratamos de explorar cuándo comenzaron los primeros informes sobre las supuestas propiedades antivirales de los aceites esenciales y, en general, tratamos de rastrear en la literatura científica los inicios de la investigación de aceites esenciales. Para servir a este objetivo hemos utilizado las siguientes bases de datos científicas reconocidas internacionalmente: SCOPUS (Elsevier), PubMed, National Center for Biotechnology Information (NCBI), Mendeley (Elsevier Mendeley Ltd) y Google Scholar.

Como punto de partida para tratar el tema, fue interesante explorar que el término de búsqueda (noción) "aceite esencial" apareció por primera vez en la base de datos científica de SCOPUS hace casi 200 años, en 1825. Solo hubo una mención, es decir: Aceite esencial de Cubebs (The Lancet, Volumen 4, Número 81, Páginas 6016, abril de 1825). A partir de este momento, hasta las últimas décadas del siglo XX, este término de búsqueda se pudo encontrar con más o menos regularidad en la base de datos SCOPUS, pero en menos de diez documentos anualmente.

Los documentos sobre el posible efecto antiviral de los aceites esenciales muestran una distribución de frecuencia similar, pero con la aparente diferencia en la fecha de inicio de los documentos y la magnitud del número de datos.
Esto significa que, en contraste con el total de 66.146 documentos sobre aceites esenciales, solo un número modesto de 73 documentos se referían en SCOPUS a los efectos antivirales de los aceites esenciales.

Sorprendentemente, la primera mención del efecto antiviral se remonta a 2002, cuando se encontraron dos documentos: Schnitzler et al. publicaron sus resultados sobre la "Actividad antiviral del aceite de árbol de té australiano y el aceite de eucalipto contra el virus del herpes simple en cultivo celular" (PharmazieVolume 56, Número 4, Páginas 343 - 347.), y Baqui et al. informaron sobre el "Efecto in vitro de los antisépticos orales en el virus de la inmunodeficiencia humana-1 y el virus del herpes simple tipo 1" (Journal of Periodoncia Clínica, Volumen 28, Número 7, Páginas 610 – 616).

Los datos relevantes para PubMed son los siguientes: el primer registro sobre aceites esenciales fue publicado por Foote, J. en 1833 "Sobre el uso del aceite esencial de limones en varias inflamaciones del ojo" (Lond Med Phys J, 1833 Jul; 15 (85): 23-33), mientras que el primer registro con mención al efecto antiviral de los aceites esenciales fue publicado por Günther, J. en una publicación en alemán "Inhalation therapy using secretolytics", en 1971 (Med Klin, 1971 7 de mayo; 66 (19): 710-712).

Con el inicio de la pandemia de Covid 19, en todas las bases de datos se ha documentado un aumento abrupto de la actividad investigadora por parte de las publicaciones de los dos últimos años de la epidemia de Covid. Se revelan diferencias sustanciales (cuatro veces e incluso mayores) en el número de publicaciones, dependiendo del carácter especial (sesgo) de las bases de datos relevantes (biología general y medicina, etc.). En este sentido, obviamente fue el Google Scholar el que contiene el espectro más amplio de documentos sobre aceites esenciales, así como sobre el efecto antiviral de los aceites esenciales, 2.720 y 919 documentos respectivamente.

El término de búsqueda "efecto antiviral" y "aceite esencial" en SCOPUS desde 1825, incluso un breve vistazo a la distribución de frecuencia de las áreas temáticas para los años 2019 - 2021, revela que la mayoría de los documentos han sido publicados en Medicina (26,0%), Farmacología (20,0%), Bioquímica (14,0%) y Agricultura (14,0%).

A pesar de todos los esfuerzos, sin embargo, incluso últimamente Asif et al. (2020) declaró en una "Revisión: COVID-19 y terapia con aceites esenciales que tienen propiedades antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladoras" (Inflammopharmacology, 2020 Aug, 14: 1-9), que desafortunadamente hay medicamentos aprobados muy limitados disponibles con propiedades establecidas eficaces contra el virus SARS-CoV-2 y sus complicaciones inflamatorias, y el número de resultados obtenidos con aceites esenciales es aún menor.

Según lo declarado por Asif et al. (2020), debido a sus propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras, broncodilatadoras y antivirales conocidas desde hace mucho tiempo, se propone que los AE tengan actividad contra el virus SARS-CoV-2. Debido a su naturaleza lipofílica, se recomienda que los AE penetren fácilmente en las membranas virales, lo que puede provocar la interrupción de la membrana. Además, los múltiples fitoquímicos biológicamente activos en los AE pueden actuar sinérgicamente en las múltiples etapas de la replicación viral, de modo que los AE pueden inducir efectos positivos en el sistema respiratorio del huésped, incluida la broncodilatación y la lisis del moco.

En resumen, se podría afirmar que, de acuerdo con el conocimiento actual, una combinación de quimio-herbales (AE) de los medicamentos podría ser un enfoque factible y efectivo para combatir la pandemia viral.
Sin embargo, a pesar de todos los enfoques positivos, debe tenerse en cuenta que el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de EE.UU. ya ha pedido la retirada de los materiales obtenidos de las especies de eucalipto, canela, clavo, incienso, jengibre, pomelo, hierba de limón, romero, árbol de té y lavanda, cuyos aceites esenciales se afirma que tienen eficacia anti-corona.

Comparte esta noticia

Quiz谩s tambi茅n te puede interesar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegaci贸n. M谩s informaci贸n